lunes, julio 25, 2005

INSTALAR LINUX CON WINDOWS

Lo siguiente es para las personas que tienen instalado su Windows y quieren también instalarle el Linux, pero como ciertos usuarios al encender su máquina ven el GRUB y piensan que ya la malograron porque instalaron Linux (no entiendo porque piensan así) acá he escrito este mini-howto. También está hecho para los administradores que tienen que estar a cada rato reinstalando su Windows (no es raro hacer eso, pues el Windows se para malogrando, que vamos a hacer es Microsoft) y al momento de hacerlo, te obligan a usar su gestor de arranque sin previa pregunta (no es raro tampoco, viniendo de Microsoft), así que si tenemos otro gestor de arranque instalado en el MBR, va a ser "chancado".

Bien, usaremos el Gestor de Arranque GRUB (supongo que con LILO también se puede hacer, pero casi no uso LILO). Pondremos como ejemplo la distribución Red Hat 9.0 (aunque para otras distribuciones de Linux es algo parecido).

Al momento de instalar el Linux, poner el gestor de arranque (GRUB) en el primer sector de la partición donde se instalará el Linux (ojo no en el MBR). Y crear y disco de arranque, en caso no se pueda crear este disco (como sucede en Fedora Core), al momento de reiniciar usar el CD booteable de instalación (o el Rescue CD) para entrar a la partición del Linux mediante chroot.

Al reiniciar la máquina (con el disco de arranque de haberlo), entrar al Linux y montar otro disco (no es necesario que tenga mucho espacio disponible, es más se podría usar el mismo disco de arranque) y crear la imagen de la partición donde está el Linux. Para hacer esto, escribir en el prompt:

> dd if=/dev/hdaX of=/mnt/floppy/linux.bin bs=512 count=1
Donde "/dev/hdaX" es la partición donde se instaló el Linux (por ejemplo /dev/hda2), y claro en este caso, el disco ha sido montado en "/mnt/floppy", puede ser otro directorio.

Luego reiniciar y entrar al Windows para copiar el archivo "linux.bin" (este archivo no pesa mucho) al Windows, debe ser copiado en alguna carpeta que no será borrada, puede ser alguna carpeta en especial, para este ejemplo crearemos la carpeta "D:\Linux\" la cual nunca borraremos.

El paso siguiente es editar (puede ser con el Block de Notas o con el Edit) el archivo:
C:\boot.ini
En este archivo escribir en la última línea lo siguiente:
D:\Linux\linux.bin="Red Hat 9.0"

Cabe recalcar que esto no funciona para Windows 98 o versiones inferiores, puesto que éstas versiones no tienen su gestor de arranque, entonces funciona para Windows 2000 y XP. Bueno, si usan Windows 98 y Linux, entonces usen el GRUB o el LILO (que son los más populares) como gestor de arranque.

Con esto termino, hasta una próxima oportunidad.